PROYECTO MULTIDISCIPLIANARIO

Colegio Columbia al servicio del estudio energético para un desarrollo sostenible​

2024 - 2025

PROTOCOLO

BOQUE 1. SEP

SEMANA I

02 AL 06 DE SEPT.

SEMANA II

09 AL 13 DE SEPT.

SEMANA III

17 AL 20 DE SEPT.

SEMANA IV

23 AL 27 DE SEPT.

SEMANA V

30 SEPT. AL 04 DE OCT.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS PARTICULARES

MATERIA DE ESPAÑOL

5.- Hipótesis.

La hipótesis es una “suposición experta” basada en un conocimiento previo. De ahí que, no se puede plantear una hipótesis rigurosa sin un bagaje de conocimientos previos sobre la materia.

Los alumnos deben plantear una hipótesis por materia o conjuntar 2 o 3 materias en una sola hipótesis con el aval de los profesores.

Se pueden inducir las hipótesis con los alumnos haciendo preguntas tales como:

Kinder – Primaria:

¿Qué pasa cuando ……?

Secundaria y Preparatoria:

¿Cómo puedes explicar….?
¿Cuál sería una respuesta tentativa a tu problemática?

Se plantea la hipótesis de la siguiente forma:

Kinder – Primaria:

Si pongo agua y aceite en un vaso, entonces los dos líquidos nunca se mezclan.
Si A+B entonces -C

Secundaria y Preparatoria:

Si la taza de natalidad decrece pero la esperanza de vida y la población económicamente activa aumentan, entonces la inmigración aumenta.
Si -A+B+C entonces C

Otros ejemplos:
Si A entonces B
Si B entonces A
Si -A entonces B
Si A-B-C entonces D

Edit Template

9.- Contexto histórico.

En esta fase se establecen las bases del contexto histórico pero no se redacta el Contexto Histórico final. Para ello, se asienta un marco de referencia estrictamente histórico para contextualizar cada una de las hipótesis planteadas. Por ende, se puede dar un contexto sobre los conceptos que se usan en la hipótesis o sobre la experimentación misma. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.

Edit Template

CONTEXTO HISTÓRICO

Edit Template

10.- Marco teórico.

En esta fase se establecen las bases del marco teórico pero no se redacta el Marco Teórico final. Para ello se propone una breve definición del concepto importante de cada hipótesis planteada. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.

Edit Template

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

ENTREGA DEL PROTOCOLO

(SOLO LA PARTE CORRESPONDIEMTE A CADA MATERIA)

ENTREGA DEL PROTOCOLO COMPLETO

PROYECTO MULTIDISCIPLIANARIO

Colegio Columbia al servicio del estudio energético para un desarrollo sostenible​

2024 - 2025

PROTOCOLO

BLOQUE 1 SEP

SEMANA I

TODAS LAS MATERIAS

5.- Hipótesis.

La hipótesis es una “suposición experta” basada en un conocimiento previo. De ahí que, no se puede plantear una hipótesis rigurosa sin un bagaje de conocimientos previos sobre la materia.

Los alumnos deben plantear una hipótesis por materia o conjuntar 2 o 3 materias en una sola hipótesis con el aval de los profesores.

Se pueden inducir las hipótesis con los alumnos haciendo preguntas tales como:

Kinder – Primaria:

¿Qué pasa cuando ……?

Secundaria y Preparatoria:

¿Cómo puedes explicar….?
¿Cuál sería una respuesta tentativa a tu problemática?

Se plantea la hipótesis de la siguiente forma:

Kinder – Primaria:

Si pongo agua y aceite en un vaso, entonces los dos líquidos nunca se mezclan.
Si A+B entonces -C

Secundaria y Preparatoria:

Si la taza de natalidad decrece pero la esperanza de vida y la población económicamente activa aumentan, entonces la inmigración aumenta.
Si -A+B+C entonces C

Otros ejemplos:
Si A entonces B
Si B entonces A
Si -A entonces B
Si A-B-C entonces D

Edit Template

02 AL 06 SEPT.

SEMANA II

9.- Contexto histórico.

En esta fase se establecen las bases del contexto histórico pero no se redacta el Contexto Histórico final. Para ello, se asienta un marco de referencia estrictamente histórico para contextualizar cada una de las hipótesis planteadas. Por ende, se puede dar un contexto sobre los conceptos que se usan en la hipótesis o sobre la experimentación misma. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.

Edit Template

09 AL 13 SEPT.

SEMANA III

10.- Marco teórico.

En esta fase se establecen las bases del marco teórico pero no se redacta el Marco Teórico final. Para ello se propone una breve definición del concepto importante de cada hipótesis planteada. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.

Edit Template

17 AL 20 SEPT.

SEMANA IV

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

23 AL 27 SEPT.

SEMANA V

ENTREGA DEL PROTOCOLO

(SOLO LA PARTE CORRESPONDIEMTE A CADA MATERIA)

ENTREGA DEL PROTOCOLO COMPLETO

30 SEPT.

AL

04 OCT.

Scroll al inicio