La hipótesis es una “suposición experta” basada en un conocimiento previo. De ahí que, no se puede plantear una hipótesis rigurosa sin un bagaje de conocimientos previos sobre la materia.
Los alumnos deben plantear una hipótesis por materia o conjuntar 2 o 3 materias en una sola hipótesis con el aval de los profesores.
Se pueden inducir las hipótesis con los alumnos haciendo preguntas tales como:
Kinder – Primaria:
¿Qué pasa cuando ……?
Secundaria y Preparatoria:
¿Cómo puedes explicar….?
¿Cuál sería una respuesta tentativa a tu problemática?
Se plantea la hipótesis de la siguiente forma:
Kinder – Primaria:
Si pongo agua y aceite en un vaso, entonces los dos líquidos nunca se mezclan.
Si A+B entonces -C
Secundaria y Preparatoria:
Si la taza de natalidad decrece pero la esperanza de vida y la población económicamente activa aumentan, entonces la inmigración aumenta.
Si -A+B+C entonces C
Otros ejemplos:
Si A entonces B
Si B entonces A
Si -A entonces B
Si A-B-C entonces D
En esta fase se establecen las bases del contexto histórico pero no se redacta el Contexto Histórico final. Para ello, se asienta un marco de referencia estrictamente histórico para contextualizar cada una de las hipótesis planteadas. Por ende, se puede dar un contexto sobre los conceptos que se usan en la hipótesis o sobre la experimentación misma. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.
En esta fase se establecen las bases del marco teórico pero no se redacta el Marco Teórico final. Para ello se propone una breve definición del concepto importante de cada hipótesis planteada. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.
La hipótesis es una “suposición experta” basada en un conocimiento previo. De ahí que, no se puede plantear una hipótesis rigurosa sin un bagaje de conocimientos previos sobre la materia.
Los alumnos deben plantear una hipótesis por materia o conjuntar 2 o 3 materias en una sola hipótesis con el aval de los profesores.
Se pueden inducir las hipótesis con los alumnos haciendo preguntas tales como:
Kinder – Primaria:
¿Qué pasa cuando ……?
Secundaria y Preparatoria:
¿Cómo puedes explicar….?
¿Cuál sería una respuesta tentativa a tu problemática?
Se plantea la hipótesis de la siguiente forma:
Kinder – Primaria:
Si pongo agua y aceite en un vaso, entonces los dos líquidos nunca se mezclan.
Si A+B entonces -C
Secundaria y Preparatoria:
Si la taza de natalidad decrece pero la esperanza de vida y la población económicamente activa aumentan, entonces la inmigración aumenta.
Si -A+B+C entonces C
Otros ejemplos:
Si A entonces B
Si B entonces A
Si -A entonces B
Si A-B-C entonces D
En esta fase se establecen las bases del contexto histórico pero no se redacta el Contexto Histórico final. Para ello, se asienta un marco de referencia estrictamente histórico para contextualizar cada una de las hipótesis planteadas. Por ende, se puede dar un contexto sobre los conceptos que se usan en la hipótesis o sobre la experimentación misma. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.
En esta fase se establecen las bases del marco teórico pero no se redacta el Marco Teórico final. Para ello se propone una breve definición del concepto importante de cada hipótesis planteada. Es importante que las fuentes de información utilizadas estén citadas conforme al sistema de Harvard.